La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, realizó controles de precios y stock de mercaderías en sucursales de supermercados adheridos a los programas Precios Cuidados y Precios Máximos y de carne a precios populares.

Los inspectores del área Lealtad Comercial del organismo recorrieron los comercios de las cadenas Vea, Carrefour y Chango Mas, durante los días 30 y 31 de marzo y el pasado sábado 3 de abril, y según los informes se observó en términos generales, niveles bajo de cumplimiento de Precios Cuidados, un programa que posee un listado de 244 productos, divididos en “indispensables” (aceite, harina, leche y yerba) y “generales”.

Según los relevamientos se registraban:

Vea, sucursal Peatonal: 10% de indispensables, y 70% de la canasta general.

Cadena Carrefour, sucursal Hipólito Yrigoyen: se observó un stock de 26% de productos indispensables y 58% de la canasta general. 

Cadena Chango Mas: se observó 20% de productos indispensables 20% y 48% en canasta general. Cabe advertir que esta cadena atraviesa una contingencia respecto al conflicto gremial en el área de distribución. 

Con respecto al programa Precios Máximos, que la Nación prorrogó hasta el 15 de mayo, el organismo informó que realizó un control conjunto con los Precios Cuidados, en virtud de que las categorías que integraban precios máximos fueron trasladadas a precios cuidados.

Por otra parte, los inspectores de Defensa del Consumidor relevaron el sábado el cumplimiento del acuerdo por los cortes de carnes a precios populares, que el pasado martes se prorrogó su vencimiento hasta el 15 de abril, informaron que en la cadena Friar no existía stock de carne por desconocimiento de la mencionada prórroga, pero que el próximo miércoles volverán a ofrecer los cortes a precios convenidos.

A su vez, las cadenas Vea, Carrefour y Chango Mas ofrecían los cortes convenidos, con reposición de mercadería regular, excepto en sucursal Terminal de Vea, donde desconocían la prórroga del acuerdo de carnes.

Por otra parte, Defensa del Consumidor informó que el Plan Ahora 12 se extendió hasta el 31 de julio próximo, y que se mantendrán las mismas categorías y productos que se pueden financiar en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas con tarjeta de crédito. A su vez, se señaló que finalizó el plazo de 3 meses de gracia de diferimiento del pago de la primera cuota.