Compartir
Daniel Telchi Rios
Daniel Telchi Rios

A contramano del reclamo que vienen realizando los intendentes de la oposición (FCS-Cambiemos) por una merma en los recursos de coparticipación, se encuentra Belén. Incluso, la cabecera departamental que gestiona Daniel “Telchi” Ríos percibió un incremento de los recursos.

Como punto de partida se debe señalar que algunos jefes comunales del FCS-Cambiemos adujeron que tuvieron una merma en los fondos que perciben por coparticipación. Jorge Coronel (Tapso)

Daniel Telchi Rios
Daniel Telchi Rios

Gustavo Jalile (Valle Viejo) fueron dos de los intendentes que plantearon una “retención” por parte de la provincia sobre los fondos.

Sin embargo, en Belén la situación es diametralmente opuesta. El intendente Ríos, en diálogo con este medio, se separó del grupo de jefes comunales que reclaman, indicando “que se debe analizar una serie de cuestiones”.

“Una de las cosas que sucedió en enero es que nos hicieron los descuentos de los aportes para el pago del aguinaldo, que en la segunda quincena se practican los descuentos. Quizás algunos tuvieron préstamos del empréstito que la provincia coparticipó a los municipios”, explicó Ríos.

A la vez, rescató que de acuerdo a la información que maneja el municipio, “con relación a enero del 2017, este año hubo una mejora sustancial que ronda aproximadamente entre el 26 y el 28 por ciento”.

En este orden, evaluó que “hay una tendencia que siga mejorando dado que Nación continúa devolviendo el 15 por ciento de lo que antes se retenía por la Anses y también viene el fondo compensador; mejoras va a haber”.

Elección

Por otra parte, Ríos confirmó que asistirá al encuentro del FCS-Cambiemos  el venidero 24 en Andalgalá. Al respecto, consideró que será importante el evento  “de cara a lo que se viene en el 2018 y donde seguramente se hablará de cuestiones netamente políticas”, entre ellas, “lo que será el 2019 y si las elecciones se anticipan”.

“Lo más importante es que la UCR fije postura de cara al 2019”, rescató el intendente belicho, quien aspira a ser gobernador de la provincia en el mencionado año.

Sobre este eje, dijo que su aspiración política “está hablada” y que “si hace falta lo vamos a seguir remarcando”. “Sabemos que vamos derecho a una interna a nivel partidario y luego una en el frente Cambiemos”, agregó.

Finalmente, evaluó que se debe dar una unidad dentro de la coalición opositora a nivel local: “Dentro de mi gabinete trabajamos todos los sectores, la unión da buenos resultados si es verdadera y creo estar en condiciones de ser quien garantice de que todos los espacios tendrán participación”.