El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, contó cómo funcionará la tecnología en el fútbol local y reveló que habrá 50 jueces argentinos homologados para utilizarla.

El VAR no se utilizará en el próximo torneo del fútbol argentino. Si bien los árbitros ya fueron capacitados para la utilización de la tecnología y se había anticipado que podía comenzar a utilizarse en la Copa Maradona 2021, finalmente Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en FIFA, confirmó que su llegada es inminente, pero que habrá que esperar un poco más.

Según confirmó Beligoy, aún no pudo viajar la delegación de inspección y certificación de todos los estadios en los que se juega el torneo de Primera División.

 Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.

«En julio, después de la Copa América, lo podremos implementar», comunicó Beligoy, quien contó además que, por más que las condiciones estén dadas para que el Video Assistant Referee se pueda implementar antes, no se podrá hacerlo porque FIFA e IFAB (International Board) «no avalan que un torneo comience sin VAR y, por ejemplo, en la fecha 6 se pueda anular por tecnología un gol igual a uno que ya se convalidó por error humano antes de implementar la tecnología».

Pese a esto, aclaró que está la posibilidad de que el sistema se pueda utilizar en el próximo 24 de febrero, en la postergada final de la Supercopa Argentina entre River y Racing. «Tenemos el pedido hecho a IFAB y a FIFA y esperamos respuesta. Allí no sería un torneo, con fechas con VAR y fechas sin VAR, es un partido único. Veremos qué nos dicen», comentó.

Además explicó que tampoco está permitido que comience un torneo sin la tecnología aprobada y que luego se comience a utilizar a mitad del campeonato. “Hace 48 horas nos llegó la nota de la FIFA que dice que aún no hay homologación”, dijo Beligoy al diario Olé.

La tecnología contará con un uso totalmente centralizado: la oficina donde revisarán las polémicas estará en el predio de la AFA en Ezeiza. “Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA). Cuenta con casi 900 metros cuadrados, con siete salas. Estaría para junio o julio”.

Beligoy aseguró que se capacitaron 50 árbitros argentinos en estos años. Fueron 38 los que recibieron soporte desde 2019 ya que había 12 que contaban con el aval de la FIFA por haber trabajado en Copa Libertadores o Sudamericana.

Sobre el desempeño de los jueces en las prácticas, Beligoy explicó: “Notamos cómo fueron creciendo semana tras semana. Fueron 550 horas cátedra. Análisis de 80 partidos con más de 60 clubes prestando sus equipos juveniles. Los mismos árbitros se pasaban jugadas de todo el mundo resueltas por la tecnología. Mauro (Vigliano), que es el líder del proyecto educativo y realmente sabe mucho de VAR, estaba sorprendido con el nivel en comparación con capacitaciones que vio en otras partes del mundo”.