Queda menos de un mes para que comience uno de los eventos de consumo más populares a nivel internacional: el famoso Black Friday o Viernes negro. Este año la fecha clave será el viernes 27 de noviembre y durante todo el fin de semana las empresas ofrecerán productos y servicios con descuentos de hasta un 60%, tanto en tiendas físicas como en Internet. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) monitoriza desde el año 2015 los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas en este día para comprobar si en realidad los descuentos son tal y como se anuncian. 

En este sentido, el Black Friday «no es una gran oportunidad de ahorro, pero hemos comprobado que, en general, el porcentaje de precios que bajan es superior al de precios que suben», señalan.

Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, en los datos del análisis realizado por la organización en 2019 en un total de 25.000 productos, el porcentaje de los que subieron de precio fue de un 29%, frente al 17% de los que bajaron. En cambio, en 2018, comprobaron que el 32% de los productos monitorizados habían bajado de precio, mientras que un 20% eran más caros. 

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar en el Black Friday?

En cualquier caso, la principal recomendación para aprovechar las rebajas del Black Friday es que «si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza», indican, evitando compras compulsivas. Por esta razón, la organización ha elaborado una lista con los 10 consejos principales para acertar en las compras.

  1. Compara los productos en varios establecimientos antes de adquirirlos.
  2. Consulta el asesor de precios de la OCU ante cualquier duda sobre si el precio es correcto o no.
  3. Comprueba que aparece el precio original o el porcentaje de descuento junto al producto rebajado. 
  4. Infórmate de las políticas de pagos, cambios y devoluciones
  5. Los establecimientos deben avisar a los consumidores si hay algún cambio en estas políticas durante el Black Friday.
  6. Recuerda que si compras por Internet tienes 14 días para la devolución del producto.
  7. En una tienda física no están obligados a cambiarte el producto, salvo que presente algún defecto.
  8. Compra a través de la red en sitios con garantía. 
  9. Conserva siempre la factura para cualquier tipo de reclamación. 
  10. El producto debe tener la misma calidad aunque esté rebajado.
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