Las empresas cada vez confían más en las nuevas plataformas de búsqueda de empleo y entrevistas que están impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más rápido el proceso de contratación, sin embargo, una parte de la población no aprueba que se deje de lado el método tradicional para pasar las pruebas que marca una empresa.

Uno de los últimos casos es Malika Devaux, estudiante del Programa HOPE que brinda capacitación laboral, debido a que está buscando trabajo y realizó una prueba de personalidad que mostraba unos rasgos contrarios a los suyos con los que podría haber perdido una oportunidad de empleo a causa de los algoritmos que emplea la IAl. Entonces, ¿qué se puede hacer para superar estas pruebas?

Currículum sin diseño y frases cortas

Debes elaborar un curriculum vitae (CV) de la manera más simple que puedas, dejando de lado los diseños tan elaborados y coloridos que solemos hacer para captar la atención de las personas que nos quieren contratar. Además, se deben escribir oraciones breves y sencillas para describir tu trayectoria profesional y habilidades.

Cuando las personas solicitan puestos de trabajo, sus currículums son previamente procesados por un sistema automatizado de seguimiento de candidatos para que la Inteligencia Artificial pueda interpretarlos posteriormente con precisión. Es más, puedes crear varias versiones para las diferentes ofertas que encuentres con el objetivo de no tener un único documento que ponga la misma información.

Comprueba tu currículum para ver si se adapta a los requisitos

Sube tu CV y la descripción de la oferta de trabajo que has encontrado a un verificador de documentos automatizados como la web Jobscan, de esta manera, te calificarán si coincide con los requisitos que exigen. Otra alternativa es Vmock, ya que resaltará los datos que no hayas considerado importantes, además, te ayudará a identificar habilidades.

Ensaya tus entrevistas de trabajo

Aparte de preparar tu currículum, también tendrás que prepararte las posibles preguntas que te haga la empresa en el proceso de contratación. Si quieres dejar los nervios de lado, la plataforma Interview Stream te hará preguntas a través de la cámara web para comprobar si tus respuestas son buenas o no, mientras que Big Interview utiliza la Inteligencia Artificial para entrenar a los usuarios en sus respuestas.

Talk Hiring incluye entrevistas simuladas de diez minutos que constan de cinco preguntas, asimismo, puntúa a los entrevistados según sus respuestas, teniendo en cuenta factores como el ritmo y el volumen de su voz. Hay miles de páginas que pueden simular una prueba de contratación, como HireVue, Retorio y Yobs que permiten realizar estos ensayos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.