Aquarius

El ‘Aquarius’, desde el puente de mando. Christophe Petit Tesson / EFE

El buque Aquarius ha saltado a los titulares de medio mundo este fin de semana por la negativa de Italia y Malta de dejarlo entrar en sus puertos con más de 600 inmigrantes a bordo. La nave será finalmente acogida por España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para permitir el desembarco.

La nave es operada por las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée para salvar inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las costas africanas. Su capitán es Alexander Moroz.

El buque fue construido en los astilleros de Bremen, Alemania, en 1977 por encargo de la guardia costera alemana, que lo bautizó con el nombre de Meerkatze. En 2008 fue adquirido por la firma Research Shipping que lo equipó como una nave de investigación y lo inscribió bajo bandera de Gibraltar, de acuerdo con datos de la web Vessel Finder.

En 2016 fue adquirido por la ONG SOS Mediterranée, que lo adaptó para el rescate de personas y desde entonces lo opera con la colaboración de MSF.

Tiene 77 metros de eslora, 11,8 metros de ancho y 5,7 metros de calado, con una capacidad para albergar hasta a 500 personas, de acuerdo con datos de SOS citados por Wikipedia.

De acuerdo con la web de SOS Mediterranée, la noche del pasado sábado al domingo la nave realizó exitosamente seis rescates, todos bajo las órdenes de las autoridades italianas de rescate, salvado la vida a 629 personas.

Tras recibir la orden de proceder a puerto seguro, el Aquarius recibió la noticia de que no podía atracar en puertos italianos. Tras una negativa similar de las autoridades maltesas, la nave ha esperado en alta mar entre los dos países y ahora ha recibido el permiso de llegar a puertos españoles.

Fuente: 20Minutos

Compartir
Artículo anteriorEEUU busca minimizar la tensión con el G7
Artículo siguienteSecuestraron armas de fuego el La Paz
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.