9 combatientes y una especialista Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependientes de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, partieron durante la tarde de hoy a prestar colaboración en la localidad de el Bolsón en la Provincia de Rio Negro donde un incendio de grandes magnitudes continúa fuera de control.  

El pedido de los combatientes catamarqueños fue realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego a través de su coordinación regional del NOA, dirigida por el Técnico Jujeño Lautaro Vázquez, al Gobierno de Catamarca, por lo que el Ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre puso a disposición el recurso humano de la Dirección de la Brigada y todo lo necesario para que los combatientes cuenten con todo lo necesario.  

Luego de recibir los resultados “negativos” de los PCR realizado a los combatientes Akerman Ricardo, Leiva Ángel, Vergara Ramón, Palacios Esteban, Soto Martín, Soto Maximiliano, Pizarro Cyntia , Segura Lucas, Agüero Damián y Garay Ricardo, se concentraron en la Plaza Chacarera del Aborigen a la espera del micro proveniente de la localidad de Jujuy, el cual los transportará, junto a otros Brigadistas de la región, hasta la provincia patagónica.  

 Con la presencia del Ministro Aguirre, el Director de Defensa Civil, Martin Castelli, el Director de la Brigada, Daniel García y familiares de los Brigadistas convocados se los acompañó hasta el arribo del colectivo a nuestra provincia.  

Con unas emotivas palabras de aliento, el Ministro Aguirre les llevó las salutaciones y felicitaciones del Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y destacó el compromiso y la dedicación que le pone cada brigadista a su labor, “Queda demostrado con esta convocatoria que tenemos una Brigada que puede trabajar codo a codo con cada brigada del País, esperamos de corazón que tengan una experiencia enriquecedora y sabemos que van a dejar a Catamarca en lo más alto”.   

El Bolsón  

El Gobierno nacional reforzó este sábado el apoyo a las tareas de combate del fuego en cercanías de la ciudad rionegrina de El Bolsón, mientras la gobernadora Arabela Carreras declaró el «estado de emergencia y desastre» en la zona, donde ya se quemaron más de 6.000 hectáreas desde el 24 de enero pasado, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Nación y de la gobernación provincial.  

«Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura», anunció la mandataria rionegrina.  

Por su parte, Alberto Seufferheld, quien cumple funciones como director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, detalló que 185 personas trabajan en terreno para combatir los focos ígneos y se está movilizando personal de recambio de las provincias que no tienen incendios activos.