La Ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, explicó que la presencialidad plena que dispuso el Gobierno nacional para que se empiece a aplicar a partir de mañana con cambios en los protocolos, se dará de manera progresiva en la provincia y no de forma absoluta desde septiembre.

“La resolución del Consejo Federal establece claramente una modificación de los parámetros de la distancia en el aula que pasa de 1,5 mts a 90 cm y donde la situación sanitaria es óptima (como aquellos departamentos donde no hay casos) la distancia puede ser de 0,50 cm nada más. Por eso algunas escuelas que tenían tres burbujas pasaron a dos, y en algunas salas de jardines de infantes donde había dos burbujas se pasa a una sola asegurando la mayor presencialidad”, indicó Centurión.

En ese sentido remarcó que cada colegio determinará si pueden regresar todos a la presencialidad de acuerdo a sus posibilidades. A su vez hoy habrá una reunión con directores de los niveles para que informen a los supervisores, que también utilicen los espacios comunes y abiertos de los colegios cuando la situación climática lo permita. De esa manera se podrían dictar clases en las galerías, canchas o patios de los colegios.

Centurión recordó que la presencialidad es obligatoria salvo para aquellos estudiantes que estén dentro de los grupos de riesgo.
Además, destacó que las escuelas de periodo especial (en zonas rurales), ya iniciaron la semana pasada las clases con 100% de presencialidad teniendo en cuenta la baja matrícula.

“Donde se va notar la presencialidad progresiva va a ser en el Valle Central, que es donde de a poco se van adecuar espacios para ese fin”, remarcó.

Respecto al cierre de algunas escuelas por casos positivos de COVID, indicó que el cierre de las escuelas es el último recurso en el caso de detectarse casos positivos y que para ello es que se implementó el sistema de burbujas sanitarias, con el fin de evitar ese tipo de situaciones.

Andrea Centurion, Ministra Centurion
Andrea Centurion, Ministra Centurion

Cuota de los privados 
La Ministra de Educación también fue consultada acerca del pedido que realizaron las autoridades de los colegios privados acerca de un aumento en el monto de los aranceles a partir de septiembre. Sin embargo Centurión indicó que se encuentran analizando los porcentajes que solicitaron (entre un 7 y un 9%). “Los mismos colegios reconocieron la morosidad que hay entonces hay que analizar no solo la realidad económica de las instituciones sino también de los padres. Tenemos que ser bastantes cautelosos con el porcentaje que se autorice”, recalcó. En esa línea, aseveró que hoy podría haber una resolución al respecto.

Reunión con OSEP
Centurión mantuvo ayer una reunión virtual con autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para avanzar en el acuerdo previsto por el gobernador de la provincia Raúl Jalil sobre el pago y cobertura de gastos para las Maestras de Apoyo a la Inclusión (MAI) de alumnos con discapacidades.

El acuerdo comenzará a regir a partir de mañana y será de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional y el Nomenclador Nacional, por lo que las maestras de apoyo a la inclusión pasarán a cobrar $24.000 como establece la normativa vigente.

Asimismo, se acordó que el Ministerio de Educación realizará un informe donde quedará asentado el trabajo de las MAI o maestras integradoras y la evaluación de la metodología de estudio de los niño/as.

La ministra Centurión detalló que se realizará el seguimiento de los avances del alumno se realizará con intervención de la Dirección Provincial de Educación Especial y de las Direcciones de las Escuelas a las que concurren estos alumnos especiales para que se realice un acta compromiso con las necesidades del chico/a y el proyecto integrador que se va a llevar a cabo.

Además se confeccionarán informes trimestrales donde conste la evolución del niño/a.

También trabajaron en definir el tiempo y duración de acuerdo a cada caso en el que las maestras podrán acompañar al niño.

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