China tiene bastantes proyectos entre manos para ganar la carrera espacial hacia la Luna y Marte, debido a que, recientemente, el país probó con éxito un novedoso motor de fisión nuclear capaz de ir y volver al planeta marciano en tan solo tres meses. Y, ahora, para afianzar su apuesta por el sector espacial, los ingenieros y científicos de CASIC –la empresa aeroespacial estatal de China– han construido un cañón de riel hipersónico a escala aeronáutica para lanzar naves al espacio.

Este proyecto, llamado ‘Tengyun’, consiste en la creación de una pista de lanzamiento electromagnética gigante para que pueda acelerar un avión similar a un Boeing 737 a Mach 1.6 (un poco más de 1.975,68 kilómetros por hora, aproximadamente), de esta manera, la aeronave enciende su motor y cruza la barrera del espacio a siete veces la velocidad del sonido.

Además, gracias a esta innovación, se reduce el gasto de combustible y los costes de lanzamiento porque los aviones ya no tienen que depender de cohetes u otras aeronaves para alcanzar al espacio.

El resultado de las primeras pruebas

‘Tengyun’ lleva en desarrollo desde hace ocho años y, durante este tiempo, los miembros de CASIC han creado una pista de pruebas de dos kilómetros de longitud en la ciudad de Datong (provincia de Shanxi, China).

Dicha innovación es una instalación de levitación magnética de alta velocidad que puede propulsar, actualmente, un objeto pesado a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora, aunque la idea es que pueda lanzar aviones a 5.000 kilómetros por hora en un futuro.

Por otro lado, en Jinan (provincia de Shandong, China), la Academia de Ciencias del país también ha puesto en marcha una pista similar a la de Datong para probar la propulsión electromagnética de ultra alta velocidad.

La NASA también quiso desarrollar esta idea

Durante los años 90, la NASA construyó una pequeña pista de diez metros para acelerar un transbordador espacial a 700 kilómetros por hora para prescindir de los cohetes a la hora de propulsar un avión, pero desafortunadamente, dicha agencia espacial estadounidense terminó abandonando el proyecto por problemas técnicos y falta de financiación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorDía mundial de la concientización sobre el Autismo: Con caminata por peatonal rivadavia entre otras actividades
Artículo siguienteUn trozo de basura de la Estación Espacial Internacional impacta contra una casa en Estados Unidos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.