Algunos ayuntamientos españoles han optado por colocar paneles solares en los nichos de los cementerios. A través de estas instalaciones, se generan cientos de miles de kilovatios hora anualmente y se aprovecha al máximo el espacio.

Esta idea de las ‘necrópolis solares’ en España tiene su origen en 2008. En ese momento, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) mandó instalar 752 m² de paneles fotovoltaicos en el cementerio del municipio. Posteriormente, otras ciudades hicieron lo mismo, como es el caso de Barcelona o uno de los más recientes: el de Parcemasa (Málaga).

El cementerio que genera energía solar en Málaga

El Parque Cementerio de Málaga ha colocado placas solares sobre 38 de los 212 nichos que hay en el cementerio San Gabriel. Esto ha sido posible gracias a la utilización del dinero de los fondos de la Unión Europea y los paneles tienen una vida útil de unos 25 años.

La instalación en Málaga ofrece una potencia de 572.858 KW y, con ella, el Ayuntamiento considera que logrará un ahorro energético de aproximadamente 90 mil euros anuales. Mediante este proyecto, se prevé que recuperarán la inversión en menos de dos años.

A pesar de estar colocados encima de las unidades de enterramiento del cementerio, las instalaciones no los dañan. Por lo tanto, las placas fotovoltaicas no suponen un riesgo al derecho de los concesionarios de esos nichos ni alteran la infraestructura.

Asimismo, al situarse en la parte alta de los nichos, no suponen un cambio significante a la estética ni incomoda a la hora de realizar las ofrendas a los muertos.

Por otro lado, el camposanto malagueño dispone de una red de domótica con WiFi y con un sistema de videovigilancia con el fin de proteger los paneles ante posibles robos. Además, se planea crear un punto de recarga eléctrica para los vehículos que estacionen en el aparcamiento del cementerio.

Las necrópolis solares barcelonesas

Como ya se ha mencionado anteriormente, la provincia de Barcelona es pionera en España en la instalación de paneles solares en los cementerios. De hecho, el Ayuntamiento de la propia capital catalana anunció en 2014 que el camposanto de Les Corts ofrecería unos 74.500 KWh anuales.

La capital catalana anunció en 2014 la instalación de placas solares en Les Corts.
La capital catalana anunció en 2014 la instalación de placas solares en Les Corts.
Ayuntamiento de Barcelona

No obstante, este no es el único cementerio de Barcelona que cuenta con placas fotovoltaicas. Montjuïc instaló en 2011 estos paneles encima de 8 bloques de nichos cercanos al crematorio de la necrópolis. El Ayuntamiento prometió que este parque solar de unos 700 m² generaría cada año unos 118.000 KWh.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.