Días pasados se reunió el Comité Ejecutivo del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), conformado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y de la Administración de Parques Nacionales (APN) a fin de analizar temas relativos a sus misiones y funciones enmarcadas en el Plan de Acción 2020-2022. En el inicio de la charla dio la bienvenida el Secretario de Medio Ambiente de Catamarca, Ricardo Robador en su carácter de presidente de este Comité hasta el año 2022.
Entre los temas tratados en la reunión virtual se destacaron lo relacionado con la ejecución del Plan de Acción 2020-2022 del SIFAP; el estado de situación del Proyecto GEF del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (TF Nº 0A0233) «Corredores Rurales y Biodiversidad», consultorías y sus plazos de ejecución; conformación de una base de datos de técnicos de las jurisdicciones y su campo de experiencia; desarrollo e impulso del sitio web SiFAP.
También se tocaron temas relacionados con actualización, gestión, evaluación y difusión del sistema, posibilidad de realizar foros de consultas técnicas y para compartir información y experiencias; y finalmente el estado de situación del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de las Áreas Protegidas. en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. También se fijó la necesidad de 2 reuniones nacionales del SiFAP durante esta primera parte del año.
Además del Secretario de Medio Ambiente (SMA), por la provincia de Catamarca participaron Carlos Barrionuevo, Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y
Florencia Rodríguez Villafañe, jefa del Departamento de Áreas Naturales Protegidas. Por la Administración de Parques Nacionales (APN) estuvieron Romina Estabillo y María Paula Guzzetti, ambas Responsables Técnicas Operativas del Proyecto GEF TF Nº 0A0233 «Corredores Rurales y Biodiversidad» Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE). Finalmente, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) Graciela Pien, Alejandra Bagnulo, Jorge Fabricant de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y David Andrés García Vitor, Coordinador de Despacho de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio.