A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la provincia de Catamarca participó el pasado sábado del tradicional  “Desayuno de COVIAR” que este año contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Las actividades estuvieron encabezadas por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y el presidente de la COVIAR, JoseZuccardi, entre otras autoridades nacionales y de la región. En representación de Catamarca asistió en su carácter de miembro del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) la directora Provincial de Agroindustria, Rocío Leiva. De manera virtual siguió las instancias el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Cesar Tobías.

Al finalizar el Desayuno COVIAR los presentes se dirigieron al Museo del Vino ubicado en la localidad de Maipú, donde se realizó un almuerzo con los pequeños productores y se programó un encuentro en zonas productivas de nuestra provincia, a realizarse en abril próximo.

La funcionaria catamarqueña asistió a la reunión del Directorio de COVIAR realizada en el hotel Hyatt. Luego, estuvo presente en el encuentro “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina” que se llevó a cabo de manera semipresencial en las instalaciones del Centro Regional del INTA en Luján de Cuyo, en el que por protocolo sólo asistieron 250 personas y fue retransmitido por el canal de YouTube de COVIAR.

También participaron de manera virtual los productores de los 13 Centros de Desarrollo Vitícolas (CDVs) ubicados en Catamarca -con sede en Tinogasta-, La Rioja, Patagonia, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza. En ese marco, se presentó la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara a 2030 y los resultados y balances del año pasado, entre ellos, el exitoso concurso “Catamarca Emprende Enoturismo” ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, los Ministerios provinciales de Agricultura y Ganadería y de Cultura y Turismo, y siete Municipios.

El PEVI 2030 plantea seis objetivos estratégicos que apuntan al mercado interno, al mercado externo, a la rentabilidad, productividad y calidad, al enoturismo, a la sostenibilidad ambiental y a la sostenibilidad social. Catamarca se suma y se compromete a trabajar en una agenda que se desprende de esta planificación mediante una articulación entre los sectores público y privado.

Convenios

Previo al acto oficial, se formalizó una serie de convenios para el desarrollo y la promoción de la cadena vitivinícola argentina, que se desarrollarán durante el presente año. Además, se firmó un convenio marco entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la COVIAR en el que se establece la realización de acciones de promoción en colaboración con las provincias y el desarrollo de líneas de financiamiento. También, se presentó la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento COVIAR.

A su vez, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmó un acuerdo con la COVIAR para la formación y capacitación de diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y agregados agrícolas y comerciales en el exterior, y otro con el Senasa y el INTI para colaborar en actividades de mutua asistencia y cooperación científica, técnica y académica para contribuir a mejorar la calidad de los productos

Ficha técnica

COVIAR es una organización pública no estatal encargada de gestionar la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola, integrada por el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales de: Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan y cámaras empresarias. Esta unión fue formalizada en el año 2004 mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 25.849, que instituyó formalmente la Corporación Vitivinícola Argentina y le dio al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 rango de ley.

Dimensión de la vitivinicultura argentina: fuente COVIAR

• Somos el 7º país del mundo en superficie cultivada con vid.

• Ocupamos el 5° lugar en producción mundial de vinos.

• Tenemos el 9° mercado de consumo de vinos del mundo, con aproximadamente 1.000 millones de litros anuales.

• Estamos entre los 10 principales exportadores de vino del mundo.

• Nos posicionamos como 1º exportador mundial de jugo concentrado de uva.

• Producimos en 18 provincias del país.

• Somos 24 mil viñedos, 17.000 productores, alrededor de 1.200 establecimientos registrados y 900 elaborando.

• Generamos 400.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

• Fuimos el 1º país del mundo en declarar al vino como la “Bebida Nacional”.