Finalmente se firmó en bs as el convenio entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos  de la Nación Dr. Martín Soria y el ministro de Seguridad de la Provincia de Catamarca Gustavo Aguirre por el cual, catamarca se integra al grupo de provincias que ya pueden implementar los dispositivos electrónicos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica que se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia.

Este servicio se implementará para casos de alto riesgo de violencia doméstica que estén judicializados en el ámbito de nuestra provincia, con medida cautelar decretada para colaborar en el control de su cumplimiento. 

Cabe mencionar, que a partir de este convenio Catamarca dispondrá de 150 dispositivos que podrán ser requeridos por el Ministerio de Seguridad de la Nacion a medida de que sean ordenados por los jueces competentes. El ministerio recibirá los primeros 10 dispositivos en los próximos días, y deberán capacitar al personal del Centro de Monitoreo sobre su uso y control.

Los dispositivos están compuestos por dos unidades de rastreo, una para la víctima y otra para el agresor. La ubicación de ambos se supervisa de manera permanente desde los centros de monitoreo de la policía. Se configuran zonas de exclusión en virtud de las restricciones de acercamiento dispuestas por la justicia, y cuando el agresor transgrede la distancia establecida se activa una alerta que determina la intervención del personal policial para brindar protección a la víctima.

Desde su implementación

Estos dispositivos han demostrado un 100 % de efectividad en otras provincias. Nunca un agresor, ha podido acceder en los casos que se aplicaron, nunca ha conseguido acceder a su víctima.

Este importante logro es fruto del trabajo coordinado realizado entre el equipo de seguridad de la provincia y del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la valiosa participación de poder judicial de la Provincia.