Las elecciones en Italia han dejado al país en la incertidumbre absoluta. La coalición de derechas ha logrado el mayor porcentaje de votos, pero el partido más apoyado en solitario ha sido el Movimiento 5 Estrellas. No hay mayorías claras y desde Europa se vislumbra ya un futuro hostil. El exprimer ministro y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, se ha convertido en el gran perdedor y ha dimitido.

Nadie llega al 40% de los votos

La situación es de bloqueo y podría durar semanas o meses. Las encuestas ya avanzaron que ninguna fuerza llegaría al 40% necesario para gobernar de forma estable, pero en este caso ni siquiera la unión de partidos de derecha ha logrado superar esa mínima barrera: la coalición formada por la xenófoba Liga Norte, Forza Italia, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia se queda en el 37% (12,1 millones de votos). El populista Movimiento 5 Estrellas, que concurrió en solitario, obtiene el 32,6% (10,7 millones). Hay un tercer gran bloque, la coalición de centro izquierda liderada por el PD, que suma un 22,8% (7,4 millones).

Tampoco suman los escaños

La mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados pasa por tener 316 escaños; la del Senado necesita 158. Este lunes, todavía sin datos concretos sobre la mesa, las estimaciones otorgan unos 235 escaños al M5S y hasta 265 a los conservadores. En el Senado, el M5S ha logrado el 32,2% de los votos, la alianza de derechas el 37,4% (17,76% para la Liga) y la coalición de centro izquierda, el 22,9%.

Norte y Sur, dos colores

Los comicios han dibujado un mapa bicolor. Mientras casi toda la ‘bota’ (incluidas Cerdeña y Sicilia) ha apostado por el M5S, la mayoría de la zona norte (por ejemplo, las regiones de Lombardía, Piamonte, Veneto o Umbría) ha elegido a la derecha, salvo algunas zonas que han quedado en manos del centro izquierda (Toscana). Queda constatado así el voto de protesta del sur y el giro total en lugares como Sicilia, donde Berlusconi y Forza Italia arrasaron en 2001.

Qué más ha cambiado

El partido de Renzi ha gobernado Italia en los últimos cinco años. La formación de Gobierno fue también un desafío en 2013 debido al bloqueo en el Senado, controlado por la coalición de Berlusconi. El PD, que obtuvo entonces el 25,4% de los votos, tuvo que pactar con él. Hace cinco años, además, el M5S (hoy 32,6%) logró un 25,5% de los votos, y la Liga Norte (hoy 17,5%), apenas el 4%. El despegue de ambos es evidente. Forza Italia (hoy 14%), sin embargo, obtuvo un 21,5% integrada en El Pueblo de la Libertad.

Quién será primer ministro

El presidente de la República, Sergio Mattarella, es quien debe encargar la formación de Gobierno; en teoría, al candidato de la fuerza más votada. La decisión estará entre Luigi di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga). Los posibles acuerdos previos para elegir a los presidentes de Congreso y Senado podrían darle pistas.

Movimiento 5 estrellas

Di Maio (sucesor de Beppe Grillo) ha dicho que los resultados del M5S son “históricos” y que es el “vencedor absoluto”. No obstante, y a pesar de que el partido se ha mostrado siempre reticente a cerrar acuerdos con los considerados tradicionales, ha asegurado que está “abierto” a negociar “con todas las fuerzas políticas”. La más probable de las alianzas sería, a priori, con el Partido Democrático (sumarían un 51%), aunque ya se intentó en 2013 y no prosperó.

La Liga Norte

Salvini ha adelantado por la derecha a Berlusconi (Forza Italia), pero al margen de rivalidades asegura que quiere gobernar con él y con el resto de miembros de la coalición, por lo que, en principio, no ve con buenos ojos un pacto con el M5S (sumarían el 50%). M5S y Forza Italia sumarían un 46,48%. “Los italianos han decidido recuperar este país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo, de las pateras“, ha dicho.

Partidos euroescépticos

La victoria del M5S y de la Liga colocaría a Italia en el bando de los euroescépticos. La Comisión Europea, prudente, se ha limitado a pedir un Gobierno estable. En palabras del portavoz Margatis Schinas: “Keep calm and carry on”. En sus primeras horas como líder de la coalición más votada, Salvini ha elogiado a la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha arremetido contra el euro y contra Jean-Claude Juncker (“Cuanto más habla, más votos obtenemos”).

Renzi, el perdedor

El exprimer ministro renunció al cargo en 2016 tras fracasar en el referéndum que él mismo convocó para ratificar la reforma de la constitución. Su clara derrota en estas elecciones como líder del PD viene precedida, además, por una crisis interna en el partido, del que se escindió la lista de izquierdas Libres e Iguales y que ha logrado un justísimo 3,6% de los votos. Este lunes ha anunciado su dimisión.

Berlusconi se desinfla

Il Cavaliere (inhabilitado) guarda silencio desde el domingo. Y también su candidato, Antonio Tajani. Tras estos resultados, parece haber cedido finalmente el liderazgo conservador, incontestable desde que en 1994 entrara en política e iniciara una memorable trayectoria que le ha llevado a presidir el Gobierno en tres ocasiones, rodeado de polémicas y problemas judiciales.

Otros en liza

Los partidos de ideología fascista, como CasaPound o Fuerza Nueva, se han quedado fuera del Parlamento.

El calendario que viene

Los días 8 y 9 de marzo se realizará el registro de los diputados y senadores electos en el Parlamento; el 23 de marzo se celebrará la primera reunión para elegir a ambos presidentes. En el Senado será rápido: tras tres votaciones, si ninguno supera la mayoría absoluta, se vota entre los dos candidatos con mayores apoyos. En la Cámara de los diputados, sin embargo, hace falta mayoría de dos tercios en las primeras tres votaciones y después una mayoría absoluta.

Tras este trámite, el primer ministro en funciones Paolo Gentiloni presentará su dimisión y el jefe del Estado Mattarella comenzará la ronda de consultas. Se verá con los presidentes de las Cámaras y con los representantes de los grupos. Después de todo eso tomará su decisión.

Fuente: 20Minutos

Compartir
Artículo anterior“¡Que no te la cuelen!”
Artículo siguienteEn estado crítico un exespía ruso tras exponerse a una sustancia desconocida
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.