A principios de esta semana te contábamos que Bizum, el servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil, introducirá próximamente algunos cambios en sus condiciones de uso.

La principal novedad es que, a partir del próximo 15 de junio, el número de bizums que puede recibir un usuario al mes se reduce a 60. La medida afecta solo a los pagos entre personas y, según la compañía, el fin es «continuar garantizando la seguridad» de quienes usan el servicio.

¿Por qué este cambio?

Desde 20BITS hemos hablado con Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum, para que nos explique los motivos por los que se ha tomado esta decisión: «Tras más de 4 años de servicio, ajustamos la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers, de los que solo el 0,07% reciben más de 60 bizums al mes», afirma. 

De hecho, según informa, los destinatarios de bizums reciben una media de 4,3 operaciones al mes, «muy lejos del límite de los 60 que hemos fijado», destaca.

En este sentido, desde el 15 de junio, el límite para la recepción de transacciones bizum por parte de los usuarios particulares será de 60 operaciones al mes «con el fin de continuar ajustando el uso del servicio a la realidad de los usuarios teniendo como objetivo garantizar siempre la seguridad», apunta Rodríguez. 

Es importante destacar que esta medida afecta solo a la recepción de operaciones, es decir, cualquier usuario podrá seguir enviando al mes tantos bizums como quiera.

Contra qué lucha Bizum y cómo garantiza la seguridad del usuario

Bizum es un servicio ofrecido por las entidades financieras a través de las aplicaciones bancarias y, por tanto, «la seguridad es uno de los atributos fundamentales sobre los que se apoya el servicio», explica su director de Desarrollo de Negocio. 

«Reduciendo el límite de operaciones recibidas es más difícil utilizar Bizum para recibir fondos indebidamente, teniendo en cuenta, además, que la experiencia nos ha demostrado que los usuarios particulares tienen margen de sobra con poder recibir 60 operaciones al mes», comenta. «Siempre enfatizamos la seguridad como una de las ventajas de Bizum, junto con la comodidad y rapidez, y trabajamos para que esto continúe siendo así», añade.

El futuro de Bizum: ¿llegarán más novedades?

Rodríguez ve lo venidero con optimismo: «Siempre decimos que queremos que Bizum sea el medio de pago preferido por los españoles en todos los ámbitos de su vida. Y así esperamos que sea en el futuro».

Para 2021 la compañía se ha marcado el objetivo de llegar a 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten Bizum. Además, adelanta, continuarán desarrollando «nuevos proyectos y funcionalidades» y ampliando su experiencia en pagos presenciales.

En paralelo al desarrollo de Bizum, menciona su director de Desarrollo de Negocio, y «sobre la capa común de pago con Bizum», cada banco Bizum seguirá incorporando sus propios servicios diferenciales y funcionalidades de pago adicionales

Pone como ejemplo que, actualmente, algunas entidades ofrecen ya pagos múltiples, la posibilidad de que los usuarios puedan acompañar el pago con fotos o emoticonos, hacer bizums desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajería o repartir automáticamente entre varias personas un pago previo realizado por un usuario en nombre de todos.

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