La Secretaría de Agua dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, avanza en la obra del Puente Canal de 70 metros de longitud. 

Actualmente, se dota de agua de riego a los productores ubicados en las parcelas de Colonia del Valle por medio de un Sifón, que por la dinámica del río y la cota de su lecho ya no es viable con la seguridad que los productores necesitan.

Para garantizar cruzar el caudal de agua hacia la zona productiva, se ejecuta el Puente Canal con una estructura principal que se forma por vigas y columnas prefabricadas las que se apoyan en dos fundaciones intermedias a 4 metros de profundidad y pilas extremas de hormigón armado coladas in situ.

La sección rectangular del canal se conforma uniendo las vigas prefabricadas mediante una losa de fondo. Forman parte de las obras un canal de derivación de sección trapecial y su transición a rectangular, tanto al ingreso del puente como a la salida. El eje del puente está a 15 metros, aguas arriba del actual sifón. Se construirán protecciones de pilas con muros de gaviones.

Vale destacar, que durante toda la construcción del puente canal el caudal de riego no se interrumpirá.

La capacidad de conducción del puente canal es compatible con la del canal matriz y es superior a los 1000 litros, actualmente el sifón puede cruzar 600 litros.

El puente canal podrá dotar de riego a más de 1200 hectáreas si se considera una distribución con la eficiencia actual, cuando la superficie bajo riego en las condiciones actuales es de 720 Hectáreas.