El Ministerio de Salud de la provincia, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de la Capital, llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento del proyecto “Puntos Orientadores”.

El objetivo del Proyecto es asesorar a la comunidad sobre la práctica de la actividad física y los protocolos sanitarios vigentes. Para esto, el equipo de Salud realiza entrega de folletería y consejería sobre distintas cuestiones que hacen a la buena práctica de la actividad física; se brindó asesoramiento sobre alimentación saludable, hidratación adecuada, control de presión arterial, consejería sobre diabetes y control de glucemia, consejería sobre cesación tabáquica, consejería sobre realización de actividad física como un pilar más de tratamiento de las enfermedades crónicas, y la forma correcta para la práctica deportiva y prevención de lesiones.

Al respecto, la referente del programa de  Lucha contra el sedentarismo, Andrea Bulacios señaló que “estamos viendo mucho relajamiento en las personas que realizan actividad física; por eso el  proyecto se basa, entre otras cosas, en brindar consejería a la comunidad para que a la hora de hacer actividad física, lo hagan con todas las medidas de protección para evitar los contagios”.

En cuanto a las recomendaciones, además de las medidas para prevenir la COVID-19, se suman el uso del calzado y medias adecuados, es muy importante que sea liviano al momento de caminar, de una tela que permita transpirar al pie normalmente; en este sentido se recomienda evitar calzado de goma o que puedan irritar los pies y sacar ampollas.

El equipo de Salud realizará consejería los días martes y jueves de 8 a 10 horas en el Parque Adán Quiroga y lunes, miércoles y viernes a las 19 horas. Por otro lado, se encontrarán por esta semana en el Jumeal de 19 a 21,30 horas.

Bulacios explicó que “los agentes de Salud se encuentran brindando consejería, por eso invitamos a todas las personas que hacen actividad física en estos lugares para sacarse todas las dudas que tengan, respecto a las mejores condiciones para realizar ejercicio. Hacemos hincapié en que este tipo de actividades es muy importante para llevar una mejor calidad de vida, por eso es importante tener todos los cuidados necesarios para evitar lesiones, deshidratación”.

La profesional, destacó la importancia de una buena hidratación, buena alimentación, no fumar, realizar la actividad con distanciamiento y uso de barbijo. “Estamos viendo muchas personas en el parque que no respetan las medidas de prevención” finalizó.