A nadie le pilla por sorpresa la batalla legal que ha habido entre Apple y Epic Games. Hasta ahora, parecía que la empresa desarrolladora de videojuegos había resultado vencedora después de que una jueza federal emitiese a principios de septiembre una orden judicial permanente.

Esta orden permitía a los desarrolladores de iOS enviar a los usuarios a sitios de pago de terceros. Sin embargo, parece ser que la pelea todavía no ha terminado. Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, comunicó ayer que Apple había cerrado las puertas a Fortnitehasta que se agoten todas las apelaciones judiciales”.

A través de Twitter, Sweeney expresó su descontento con la marca: “Apple pasó un año diciéndole al mundo, a la corte y a la prensa que agradecerían el regreso de Epic a la App Store si aceptan seguir las mismas reglas que todos los demás”.

Además de sus palabras, el director ejecutivo de Epic Games compartió una serie de capturas de pantalla de unos correos electrónicos que le había enviado Phill Schiller, el director de marketing de productos de Apple.

En el mail, fechado el 16 de este mes, se puede leer como Apple decidió desactivar los pagos del lado del servidor pesa a la orden de la jueza. También se ve como Sweeney pagó 6 millones de dólares a Apple, tal y como indicaba el tribunal.

Asimismo, los mensajes muestran como Epic Games le pidió a Apple que reactivase su cuenta de desarrollo de Fortnite la cual Apple canceló en 2020. A esto, Schiller respondió que la compañía se adheriría a las pautas de Apple.

Sin embargo, la orden judicial pedía un cambio en dichas pautas. “Epic volverá a enviar Fortnite a la App Store si se adhiere al lenguaje sencillo de la orden judicial y permite que las aplicaciones incluyan botones y enlaces externos que dirijan a los clientes a otros mecanismos de compra sin términos onerosos o impedimentos para una buena experiencia de usuario”, escribió Sweeney en otro correo electrónico.

Pese a ello, parece ser que Apple considera que la cuenta de desarrollador de Epic había sido “justificada” por un “incumplimiento internacional del contrato” en el pasado. Según Sweeney, “Apple no considerará ninguna otra solicitud de restablecimiento hasta que el fallo del tribunal sea definitivo e inapelable”.

Algo a tener en cuenta es que la orden judicial en ningún momento pide que Apple restablezca la app de Fortnite en sus dispositivos. “Si Epic elige devolver Fortnite a los consumidores de iOS depende de si Apple actualiza sus pautas y dónde lo hace para proporcionar igualdad de condiciones entre la compra dentro de la aplicación de Apple y otros métodos de pago”, detalló Schiller.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.