Muchos consumidores siguen sin fiarse de las reseñas online de los productos que venden por Internet, algunos consideran que pueden ser un timo, falsas o que pueden estar creadas por la propia empresa para incrementar su volumen de ventas.

No muy lejos de la realidad, el mes pasado se filtró una base de datos con reseñas falsas de Amazon, un golpe duro para la compañía aunque tomaron acciones rápidamente para resolver el problema. El principal protagonista de esta historia era el fabricante de accesorios Aukey, que actualmente está descatalogado, pero ahora se ha incorporado uno más a lista de señalados: estamos hablando de RAVPower.

RAVPower compraba reseñas

La marca era bastante conocida por sus grandes ventas de baterías externas y cargadores que estaban situados entre los más vendidos del mercado. El pasado 13 de junio, la periodista Nicole Nguyen publicó en el diario The Wall Street Journal que dicha marca estaba comprando reseñas.

Compró un cargador de dos puertos con carga rápida que tenía casi 10.000 opiniones de cinco estrellas, cuando lo recibió, venía una tarjeta de compra que ofrecía 35 dólares de regalo a cambio de dejar una reseña del producto que había comprado. Pero, ¿qué tiene de malo esto? Ofrecer cualquier tipo de recompensa monetaria a cambio de dejar una review en Amazon va en contra de la política de la tienda.

Cuando la noticia publicada tuvo más lectores en el periódico estadounidense, Amazon decidió eliminar a RAVPower de su plataforma porque las opiniones incumplían las condiciones de uso, según confirma The Verge.

Amazon ya está poniendo remedio

La compañía ha decidido expulsarlos, por lo tanto, ya no aparece en los resultados de búsquedas realizados desde Amazon España. Actualmente, siguen luchando día a día en contra de las reseñas falsas, por ello, destacan el uso de una Inteligencia Artificial que es capaz de detectar estos bulos.

De momento, parece que el problema no se está solucionando del todo aunque RAVPower ya no esté disponible en Amazon (una medida bastante drástica). Veremos si hay otra marca de productos que está involucrada en este revuelo.

¿Cómo se introducen las reseñas falsas?

La mayoría de las marcas emplea las redes sociales para introducir estos comentarios, muchas de ellas recurren a grupos en Facebook o Telegram para promocionar su catálogo de productos con el fin de ponerse en contacto directo con los usuarios.

En el primer trimestre de este año, Amazon ha llegado a denunciar hasta 1.000 grupos para evitar dichas acciones. Esperemos que en un futuro dejen de existir reseñas falsas porque los consumidores quieren realizar compras seguras a través de comentarios reales.

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