Columna de ceniza del Kilauea

Ascenso de una columna de ceniza del cráter del volcán Kilauea, en Hawái (EE UU). EFE

El volcán Kilauea en Hawái ha entrado en una nueva y explosiva fase al registrarse nuevas erupciones. El Gobierno de Estados Unidos ya había ordenado la evacuación de las zonas aledañas desde que entró en erupción hace casi dos semanas y ha pedido a la población que se mantenga lejos del volcán.

Las nuevas erupciones han causado una gran columna de humo y han lanzado cenizas a unos 9.000 metros de altura.

El volcán entró en erupción a principios de mayo, y ya ha ocasionado la evacuación de al menos 2.000 personas. El flujo de lava desde su cráter y fisuras aledañas ya ha destruido varios inmuebles.

El volcán hawaiano ha emitido la gran columna de cenizas después de varios días de inestabilidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en Twitter.

“Alerta. A las 5.00 (hora local) del 17 de mayo se ha informado de una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea. La columna de cenizas cubrirá las zonas aledañas y el viento llevará la columna hacia el sureste”, ha indicado el USGS en Twitter.

El Kilauea lanzó el miércoles “bloques balísticos” de hasta 60 centímetros en lo que el USGS advirtió de que podría ser el inicio de erupciones explosivas que podrían arrojar cenizas y rocas.

Las erupciones han sido una amenaza inminente desde que el volcán recobró su actividad hace un par de semanas. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

Fuente: 20Minutos