Erupción del volcán de Fuego

Erupción del volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala). ESTEBAN BIBA / EFE

Al menos seis personan murieron y una veintena resultaron heridas por la violenta erupción registrada este domingo por el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que los fallecidos son de la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla.

No obstante, el funcionario no precisó cómo murieron, aunque algunos medios locales informaron de que quedaron atrapados por una avalancha que descendió del coloso, de 3.763 metros de altura.

Además, el funcionario dijo que otras 20 personas han resultado heridas por la actividad volcánica, y más de 2.000 han sido evacuadas a albergues temporales.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo fue la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Fuente: 20Minutos